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Calidad de software

Importancia de los estándares de calidad de software

Descubre en este artículo cómo puedes establecer estándares de calidad de software y cuál es la importancia de hacerlo.


Una de las prioridades de los desarrolladores de software es garantizar la calidad de los productos informáticos, mediante la aplicación de pruebas, también conocidas como software testing. 

Gracias a esta herramienta es posible identificar las fallas en los sistemas, con el objetivo de mejorar su funcionamiento e incrementar la confiabilidad de los usuarios al hacer uso de ellos mediante aplicaciones o páginas web. 

Sin embargo, las pruebas conforman solo una parte del ciclo de vida del software; el diseño, la implementación y el mantenimiento son otras etapas importantes dentro de este proceso, que deben verificarse de principio a fin para cumplir con los estándares de calidad estipulados por organizaciones internacionales. 

 

La Organización Internacional para la Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es un ejemplo de ello, quien tiene como propósito la elaboración de normas en todas las industrias —incluida la ingeniería e informática— para contribuir en la credibilidad de las marcas y los consumidores. 

Los expertos de la industria trabajan en colaboración con estas organizaciones para determinar los criterios que regulan a los desarrolladores de todo el mundo, en función de las necesidades de los clientes. 

Cumplir con los estándares de calidad no es tarea fácil para las empresas, ya que existen normas con distintos objetivos y enfoques. En este artículo conocerás las más importantes y los beneficios para tu modelo de negocio. 

 

¿Por qué son importantes los estándares de calidad de software?

Los estándares de calidad de software están directamente ligados a la competitividad en el mercado, al regular la creación de productos y servicios con base en las exigencias de los usuarios. 

El más reciente informe generado por el Consorcio para la Calidad del Software TI —CISQ por sus siglas en inglés— reportó que el software de baja calidad le costó a las organizaciones de Estados Unidos 2.08 billones de dólares.

Las deficiencias en los productos informáticos están ligadas al incumplimiento en las normas de calidad. A largo plazo, los errores pueden impactar significativamente en la economía y reputación de las marcas. 

 

¿Cuáles son los estándares de calidad más relevantes?

1. Norma ISO 25000

La seguridad, el buen funcionamiento y desarrollo de los sistemas de software es uno de los objetivos de esta norma, basada en los Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE- System and Software Quality Requirements and Evaluation). 

A su vez, la norma ISO/IEC 25000 está conformada por cinco áreas enfocadas en la gestión, el modelo, la medición, los requisitos y la evaluación de calidad: ISO 2500n, ISO 2501n, ISO 2502n, SO 2503n y ISO 2504n, respectivamente. 

Cumplir con las cinco normativas asegura la máxima calidad y confianza en los productos de software desarrollados

 

2. Norma ISO 9126

Esta norma fue publicada en 1992 bajo el nombre de Information technology –Software product evaluation: Quality characteristics and guidelines for their use (Tecnologías de la información –Evaluación de productos de software: Características de calidad y lineamientos para su uso). 

La evaluación de la calidad de esta certificación toma como base seis aspectos:

  • funcionalidad
  • confiabilidad
  • usabilidad
  • eficiencia
  • mantenibilidad 
  • portabilidad.

Con esta información puede conocerse si los desarrollos de software cumplen con las necesidades de los usuarios; son capaces de soportar un nivel de rendimiento bajo condiciones específicas; son fáciles de usar; son rápidos, verificables, modificables, y fácilmente transferibles de un ambiente a otro. 

 

3. Norma ISO 9001

La satisfacción del cliente mediante sistemas de software de calidad es la prioridad de esta norma. Para ello proporciona las bases que potencian los procesos de mejora continua dentro de las organizaciones. 

El aumento de la credibilidad, reputación y confianza de los usuarios son algunos de los beneficios de este modelo de gestión de calidad. De acuerdo con el informe de ISO, esta norma tuvo un total de 916 mil 842 certificaciones validadas en 2020, lo cual representó un incremento del 4 por ciento comparado al año anterior. 

 

4. Norma ISO 15504

La Norma ISO 15504 también es conocida como Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso (SPICE), la cual tiene como enfoque el desarrollo óptimo del software en sus distintas etapas. 

Los requisitos de medición que establece son: la evaluación, mejora y evaluación de la capacidad o madurez de los procesos; ya sean primarios (procesos de cliente, procesos de proveedor, ingeniería, operación), de soporte, y de organización (gestión, recursos humanos, infraestructura). 

 

El cumplimiento de todos los indicadores denota que la organización tiene el máximo nivel de calidad en la creación de productos de software. 

Contar con cualquiera de los estándares de calidad de software antes mencionados es una oportunidad para garantizar el posicionamiento de las marcas en la industria. 

Después de conocer las certificaciones ISO más relevantes, quizá te preguntarás cuál es la mejor opción para tu empresa. En Testing It te brindamos la asesoría para elegir los estándares de calidad acorde a tus necesidades. 

Contáctanos y maximiza los atributos de organización para la captación de nuevos usuarios.

 

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