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Pruebas de Software

El costo de prevenir vs corregir bugs en software

En este artículo podrás analizar sobre la importancia entre prevenir y corregir bugs en software, así como las repercusiones que tienen para tu empresa.


Más vale prevenir que lamentar. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase coloquial sin considerar el significado real que puede traer consigo en los distintos aspectos de nuestra vida?  

Pareciera un cliché, pero no es así. La organización y planificación anticipada tiene vigencia en cualquier escenario, incluso en el ámbito informático. La prevención es una herramienta indispensable para identificar errores con repercusiones económicas u organizacionales significativas.

Esto ha cobrado un papel relevante en el uso de la tecnología, que a causa de su avance acelerado también se incrementa la susceptibilidad a cometer fallos o bugs.  

Los bugs en software pueden encontrarse en el desarrollo de cualquier sistema y repercutir directamente en su desempeño. En este artículo te explicamos cuáles son las diferencias entre prevenir y corregir bugs, además de las posibles consecuencias que pueden traer consigo en tu organización. 

  

¿Qué es un bug? 

Los primeros usos del término bug se asocian a las conversaciones de Thomas Alva Edison con empresarios de Western Union, en las que utiliza esta palabra para asegurar la presencia de fallos en el funcionamiento de su invención más importante, el telégrafo. 

 

Tiempo después, ingenieros de la Universidad de Harvard retomaron la palabra bug (bicho) tras encontrar una polilla en el interior de una de las primeras computadoras de la década de 1940. 

 

Los defectos ocasionados por el insecto se registraron como “el primer caso real de error encontrado” y la industria de desarrolladores lo popularizó como bug, para referir cualquier falla detectada en los sistemas de software. 

 

¿Cuáles son las repercusiones de un bug en software?

Un bug en software puede tener implicaciones en el desarrollo, funcionamiento y rendimiento de los productos informáticos en función de la composición del código y los cambios implementados durante el proceso de creación. 

Las inconsistencias en el diseño y la falta de compatibilidad con otros programas pueden dar origen a estos fallos, algunos con mayor nivel de riesgo que otros. 

 

Un ejemplo de ello es el caso de la sonda Mars Climate Orbiter, que presentó fallos en el sistema debido a una mala conversión en los datos de navegación. La nave espacial utilizaba el sistema inglés, sin embargo, los programadores registraron las medidas con base en el sistema métrico decimal. 

Esta equivocación provocó el impacto de la sonda en Marte a 10 meses de su lanzamiento al espacio y la pérdida de 125 millones de dólares requeridos para su diseño.

 

La falta de mecanismos para la detección de bugs fue una de las causas de este acontecimiento, que afectó gravemente la reputación e inversión de la NASA. 

 

Bugs en software:  ¿Deben prevenirse o corregirse? 

Los costos de un bug en software varían de acuerdo a la etapa del ciclo de vida en la que hayan sido detectados —diseño, implementación, pruebas, mantenimiento—. Entre más avanzado sea el momento de su detección, mayores serán las repercusiones para las empresas. 

 

De acuerdo con un estudio del Consortium for Information & Software Quality (CISQ), Estados Unidos gastó 607 mil millones de dólares en encontrar y corregir errores de software en 2020.

El informe indica que un sistema de software con expectativa de 25 años de vida destinará cincuenta centavos por cada dólar en la detección y reparación de fallos. 

 

Por su parte, la tabla de costos de corrección de bugs en software propuesta por Google, muestra que un error hallado durante una prueba unitaria —la cual analiza un fragmento del código— tiene un costo estimado de 5 dólares; en un prueba de integración 500 dólares, y en una prueba del sistema completo 5 mil dólares. 

 

Esto demuestra que entre más anticipadas sean las prácticas de software testing, las repercusiones económicas serán menores. Las fases de prueba iniciales involucran pocos recursos para ser completadas, contrario a las etapas posteriores, en las que se ven implicadas líneas de código de mayor complejidad. 

 

<Conoce más: ¿Cómo realizar pruebas de software realmente efectivas?>

 

Soluciona a tiempo 

Corregir errores puede ser un sinónimo de falta de planeación, con lo cual colocas a tu empresa en situación de vulnerabilidad.

Por el contrario, prevenir siempre será la mejor opción para enfrentar problemas de mayor complejidad en el futuro, sin poner en riesgo la reputación y el capital económico de la organización.  

 

Un tester requiere de conocimientos especializados para un desempeño favorable en su labor. Para ello, las organizaciones deben asegurarse que su equipo cuenta con las habilidades óptimas para la detección de bugs en software

Si aún no cuentas con las herramientas necesarias para la realización de actividades de testing efectivas, en Testing It podemos ayudarte. Te invitamos a conocer más sobre nuestra experiencia.

 

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