Error 503. ¿Cuántas veces te has encontrado al final de una compra y esta se ve interrumpida por una leyenda igual o similar a esta? Los errores de software pueden ser una barrera entre las marcas y los clientes, que de no corregirse a tiempo pueden significar grandes pérdidas económicas y reputacionales.
El comercio electrónico ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento económico en el mundo y nuevos métodos de consumo para poner a disposición de las personas productos y servicios de casi cualquier tipo. Su desarrollo ha sido tal en los últimos años, que actualmente se ha convertido en el método preferido de compra del 70% de la población mexicana, de acuerdo con Statista.
Lo anterior es muestra de la importancia de un óptimo desarrollo de comercios electrónicos, los cuales permitan a los usuarios satisfacer sus necesidades sin complicaciones y, al mismo tiempo, beneficiar a las compañías detrás de ellos.
Para lograrlo existen los test e-commerce. Una herramienta cada vez más poderosa y necesaria en el mundo del comercio digital, utilizada para asegurar una experiencia de usuario fluida y satisfactoria.
En este artículo abordaremos los tipos de test de comercio electrónico indispensables para detectar los problemas más comunes durante la venta de productos en línea, así como las soluciones para corregirlos antes de que sea demasiado tarde.
Los test de e-commerce garantizan el correcto funcionamiento de un comercio electrónico en términos de funcionalidad, seguridad, confiabilidad, accesibilidad, rendimiento, entre otros. Estos aspectos permiten abordar desafíos propios del desarrollo web con el objetivo de mejorar su funcionamiento e incrementar la satisfacción del cliente.
A continuación enlistamos los test de comercio electrónico más comunes:
La frustración del cliente es el peor enemigo en un e-commerce, ya que esto puede determinar su preferencia o rechazo permanente. Para evitarla existen las pruebas de funcionalidad, las cuales se encargan de verificar que todas las funciones de un desarrollo actúen conforme a lo esperado.
La correcta apertura de los enlaces, los filtros de búsqueda, el carrito de compras y el inicio de sesión son algunos de los aspectos a evaluar a través de este tipo de test e-commerce.
¿Tu sitio es suficientemente rápido al procesar una compra? Esta es una de las interrogantes posibles de responder mediante los test de rendimiento. Con ellas se pone a prueba el tiempo de carga de un sitio bajo distintos niveles de uso, de manera que los clientes tengan un acceso rápido y fácil a los productos y servicios de la tienda online.
La confianza es uno de los principales atributos que refuerzan la preferencia de los usuarios por un comercio electrónico, por lo que es de suma importancia asegurar que el desarrollo cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
“El 47% de las personas abandonan una compra online al no sentirse seguros durante el proceso de compra en un sitio web”
Fuente: AMVO
Los test de seguridad evalúan la confiabilidad de un sitio frente a posibles robos de información, de manera que los datos de los usuarios se mantengan protegidos ante cualquier circunstancia.
La diversidad de navegadores disponibles en la actualidad hace de las pruebas de compatibilidad algo indispensable. Este tipo de test de e-commerce garantiza que los usuarios puedan acceder a una tienda en línea desde cualquier dispositivo y navegador, como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Microsoft Edge, entre otros.
Entre mayor sea la compatibilidad mayor será la tasa de conversión de los usuarios en un comercio digital.
Los test de comercio electrónico deben alinearse con los objetivos del modelo de negocio, ya que de esto depende el tipo de prueba a aplicar y los resultados que se buscan alcanzar con ello.
Los entornos de prueba son implementados en una tienda digital para comprobar que el sistema se encuentra libre de errores y, en caso de hallarlos, solucionarlos oportunamente. Esta demostración debe realizarse a manera de simulación con el objetivo de no afectar la experiencia de compra de los usuarios.
El cliente tiene la última palabra en un comercio electrónico y de él depende el éxito o el fracaso del mismo. Afortunadamente con los escenarios de usuario es posible anticiparse a sus necesidades sin importar si es un cliente nuevo, cautivo o potencial.
No dejes el éxito de tu tienda online en manos del azar. Aplicar los test adecuados puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho que vuelve a comprar o uno que abandona tu sitio para no regresar.
En Testing IT somos especialistas en test e-commerce y sabemos cómo detectar fallas antes de que impacten tus ventas. Nuestro equipo analizará tu plataforma, entenderá tus objetivos y te recomendará las pruebas más efectivas para optimizar cada paso del recorrido del usuario.
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