Toda acción conlleva un riesgo y el desarrollo de software no es la excepción. El universo cibernético está plagado de amenazas que vulneran los sistemas y los datos alojados en ellos. Los robos de información, la pérdida de datos, los errores de software y el incumplimiento legal establecido por terceros son algunos de los ejemplos más comunes de riesgos en los proyectos de software.
Afortunadamente, existen muchas alternativas para prevenirlos, ya que si bien, es imposible erradicarlos, una gestión adecuada de riesgos de proyectos de software permite reducir las probabilidades de amenazas.
De acuerdo con un informe de The Standish Group, solo el 31% de los proyectos de software se consideran exitosos y, de estos, solo el 46% aporta un alto valor agregado.
En este artículo te explicamos la importancia de aplicar un enfoque eficaz de análisis de riesgos en el desarrollo de software, necesario para afrontar los desafíos de este tipo de proyectos y alcanzar el éxito.
Imagen de This_is_Engineering en Pixabay
El análisis de riesgos en proyectos de software mejora los procesos de tecnología de información (TI) en todos los niveles, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la agilidad operativa en las prácticas tecnológicas.
Los desarrollos de software involucran información confidencial sobre las empresas y sus proyectos, la cual puede ser protegida mediante prácticas efectivas de gestión y análisis de riesgos de un proyecto de software.
La pérdida de información o el robo de datos puede significar riesgos financieros y reputacionales para las empresas. Estos escenarios pueden prevenirse mediante planes de gestión en cualquier etapa del ciclo de vida del software.
Te puede interesar: 6 métricas para pruebas de software para proyectos exitosos
Surgen cuando se utilizan herramientas tecnológicas obsoletas, el equipo de TI no se encuentra actualizado o presenta resistencia al cambio, además de fallas en los sistemas ante la presencia de bugs.
Estos riesgos están asociados a cambios inesperados en los requerimientos del proyecto. Suelen surgir por una mala comunicación con el cliente, falta de entendimiento de los objetivos o expectativas poco realistas frente a los recursos disponibles.
Este tipo de riesgos puede surgir si no se cuenta con un plan adecuado de pruebas de calidad, actualizaciones deficientes o un incumplimiento de los estándares establecidos por la industria.
Una cultura organizacional deficiente afecta negativamente el desarrollo. La inexperiencia del equipo de TI, la falta de comunicación y una mala asignación de responsabilidades son factores comunes que incrementan estos riesgos de proyecto software.
Los ataques cibernéticos —como hacking o malware— son frecuentes durante el desarrollo y pueden evitarse con medidas de seguridad adecuadas.
De acuerdo con un análisis del World Economic Forum, el 95% de los fallos de ciberseguridad se deben a errores humanos.
Te recomendamos: 10 recomendaciones para una gestión de pruebas de software exitosa
Una vez identificados los riesgos, es posible aplicar estrategias que contribuyan a su prevención. A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo un análisis de riesgos en el desarrollo de software:
“La aplicación de pruebas de calidad ocupa el 40% del presupuesto asignado por los equipos de desarrollo en las empresas”.
Fuente: Global App Testing
Contamos con un equipo de expertos en la detección, análisis y corrección de riesgos, mediante la aplicación de prácticas de software especializadas. Con esto garantizamos la máxima calidad en tus proyectos, un mejoramiento en la eficiencia de los sistemas y la satisfacción del cliente final.
A través de nuestro servicio de consultoría evaluamos el nivel de desarrollo de tus proyectos y las estrategias necesarias para alcanzar tus objetivos. Contáctanos y da el siguiente paso hacia proyectos de software más seguros, eficientes y exitosos.